Nombre del Software: Abrapalabra, la magia de aprender
Empresa que lo produce: Unlimited S.A.
Edad recomendada: Entre 5 y 7 años (NB1)
Tema: Lenguaje y comunicación
Idioma: Español (Es)
Plataforma en la que corre Plataforma: Windows, Macintosh
Versión y Año: 1.0 - 1998
Categoría: Herramienta
Formato:Está contenido en 2 CD - ROMS con 160 ejercicios agrupados en 70 unidades de aprendizaje.
Requerimientos del Equipo:
WINDOWS
- Procesador 486 DX/33 MHz o superior.
- 8 MB de memoria RAM.
- 10 MB de memoria Disco Duro.
- Sistema Windows 3.1x/95.
- Monitor color, 256 colores o más.
- Lector de CD-ROM de doble velocidad o superior.
- Parlantes o audífonos.
- Tarjeta de sonido compatible.
MACINTOSH:
- Procesador 68LC040 25 MHz o superior.
- 8 MB de memoria RAM.
- 10 MB de memoria Disco Duro.
- Sistema 7.0 o superior.
- Monitor color, 256 colores o más.
- Lector de CD-ROM de doble velocidad o superior.
- Parlantes o audífonos.
Aspectos Educativos:
-Objetivos
-Materiales
-Actividades
-Evaluación Objetivos: Los ejercicios que incluye apuntan al desarrollo de habilidades relacionadas con la adquisición del proceso lector, comenzando por el apresto, pasando por la lectura inicial y concluyendo en la comprensión lectora.
Motivar al niño a entrar en cada ambiente de trabajo y favorecer así su aprendizaje y retención.
Fomentar el gusto e interés por la lectura.
Familiarizar al niño con los códigos de la lectura.
Desarrollar en el niño la comprensión lectora.
Materiales: CD roms, mouse y parlantes.
Además, el programa incluye una guía para el docente en formato digital y guías para los alumnos en formato impreso.
Actividades: Reconocimiento del sonido inicial
Discriminación de letras
Reconocimiento visual y vocal de consonantes y vocales
Caligrafía vocales
Reconocimiento de grupos consonánticos
Comprensión lectora
Juegos imprimibles
Trabalenguas
Evaluación: La evaluación se puede hacer a medida que el niño lo vaya ejecutando, ya que el software permite guardar registro de los ejercicios ya recorridos por un niño y el estado de avance, de hasta 40 niños en forma simultánea.
Proyecciones Pedagógicas: Se pretende que el niño aprenda a leer de forma creativa y dinámica, logrando un mejor aprendizaje de forma significativa.
Que el niño se entretenga leyendo, que sea un juego su aprendizaje.
Sacar provecho a la atención que entrega este trabajo interactivo al niño, ya que, presentado como una historia, logra la atención del alumno y le brinda una experiencia positiva de aprendizaje.
Opinión Personal:Creemos que el uso de este software es una buena herramienta para incentivar el aprendizaje de la lectura y conocimiento del mundo a través de colores, sonidos e historias infantiles.
Además, la forma en cómo se va desarrollando la historia de los personajes que aparecen, hacen más entretenido el aprender a leer y refuerza las capacidades que se van obteniendo al pasar por cada etapa.
Por último, cabe destacar que el uso de software educativo, siempre debe ser bienvenido a la hora de apoyarnos en el aula, ya que los instrumentos de enseñanza deben ir equilibrando el crecimiento y conocimiento de las nuevas tecnologías en los niños, lo cual garantiza que estas estén al alcance de todos al momento de aprender.
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